La tecnología Lock-On de Sonic & Knuckles

Que Sonic 3 fue un juego maravilloso es algo que nadie puede poner en duda. Superó todas las expectativas que los fans había puesto en él: era más grande, más bonito, y añadió un montón de novedades respecto a su predecesor. 

Sin embargo, y a pesar de todas las novedades que aportó la realidad es que Sonic 3 era un juego inacabado. Por aquel entonces (la década de los 90) la industria del videojuego era muy diferente a la actual y las fechas de lanzamiento eran, si cabe, mucho más importantes que ahora: el éxito en los resultados económicos de todo un año fiscal para una compañía podían depender, en gran parte de que cierto juego saliera a la venta en una fecha concreta. Por eso Sega era absolutamente inflexible con las fechas de lanzamiento de sus juegos y presionaba a sus equipos de desarrollo para cumplirlas a rajatabla sin excepción alguna

Así que, cuando el Sega Technical Institute no pudo terminar Sonic 3 a tiempo Sega decide, a pesar de las protestas de Yuji Naka, sacar el juego al mercado en la fecha que estaba planificada, a pesar de éste estaba literalmente a medias (el Sonic Team tenía prácticamente terminadas varias fases más, otras estaban en pleno desarrollo y estaba previsto que Knuckles fuera un personaje jugable). 

Por eso, medio año más tarde salió a la venta Sonic & Knucles (Sega Technical Institute, 1994) la mitad del juego que le faltaba al Sonic 3 original

El problema era que tener un juego dividido en dos mitades (en dos cartuchos diferentes entre los que no se podía pasar la información de los avances) no gustaba y, además, era muy probable que los fans del erizo azul que había comprado Sonic 3 se sintieran traicionados, así que muy al estilo de la Sega de esa época, desarrollaron la tecnología, Lock-On, que era realmente prometedora aunque, desgraciadamente, nadie más sacó provecho de ella. 

El Lock-On es un sistema por el cual el cartucho tiene una ranura superior en la cual puedes insertar otros juegos. Así que si introduces Sonic 3 en el cartucho de Sonic & Knuckles el resultado es Sonic 3 & Knucles, el juego tal y como lo había concebido originalmente el Sonic Team, el juego definitivo protagonizado por Sonic el Erizo y que no ha sido superado a día de hoy (ni por Sonic Mania). Pero eso no es todo, también puedes conectar Sonic 2, lo que te permite jugar a este juego con Knuckles.

Es posible que estés pensando que esto es lo que hacen casi los juegos hoy en día: nos venden juegos inacabados y con los DLC’s, se añaden nuevas fases, personajes,jugables, skins, etc… y tienes toda la razón del mundo, sólo que Sega ya lo hizo hace casi 25 años. Sonic & Knuckles es, literalmente, un DLC en formato físico.

Comentarios

  1. Cuando comence a leer el artuculo, me vino directamente a la cabeza esta fusion de cartuchos jajajaja.
    La verdad es que, quitando algunos easter eggs que guardaba con otros titulos de sega... poco mas se ha oido de este tipo de conexiones, quitando esos cartuchos tipo Game Genie, que permitia modificar parametros de los juegos, aunque algunos cartuchos poseian bahia de memoria extra con bateria de mas, cono light crusader.
    Igual me equivoco, pero creo que a partir de ahi, Sega intento apostar por el formato cd, con el exito que todos sabemos... igual hubieran progresado mas asi, con explotar mas los lock-on, pero quien sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Como dices igual sí le hubiera ido mejor. De todas formas, no lo sé a ciencia cierta, pero creo que esta tecnología fue el catalizador de la estrategia del 32x.

      Como siempre gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eliminar
  2. Me ha gustado el artículo, conocí a Sonic en la GAME GEAR, una tragapilas como tantas de aquella época, voy a estar al tanto del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Bienvenido a Minimal VG, espero que te guste el blog y leer tus comentarios por aquí. Atento a mañana que habrá sorpresa ;)

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Miguel,

      La verdad es que Sega en aquella época era la que más se arriesgaba intentando innovar en cuestión de hardware.

      Un saludo y gracias por comentar, espero verte más por aquí.

      Eliminar
  4. No tenía muy claro el origen del Sonic & Knucles, siendo que es uno de mis juegos favoritos de Mega Drive (aunque lo probé en su versión de PC de Sonic 3 & Knuckles). La verdad es que comprendo el resultado que tuvo Sonic 3, basándose en la necesidad que tenía la compañía por los títulos de Sonic y la situación de la competencia con la Super Nintendo.

    Ahora más que un DLC, resulta ser una expansión al ser el 50% del juego, modificar la historia y tomar como base lo utilizado en el Sonic 3. Aunque si podría serlo, por ser contenido bloqueado y eliminado, debido a recortes (algo que sucede con videojuegos en incluso la música), y que termina apareciendo en otras producciones.

    A pesar de ello es una interesante reflexión, y como mencionas se echa en falta más títulos que hubieran aprovechado esta característica, sirviendo para cumplir muchas ideas que algunas ves pensaron los fans de las sagas de SEGA. Muchas de ellas visibles ahora, con los mods de Sega Mega Drive y Genesis Classics.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sega siempre fue más "rebelde" sacando partido de una publicidad más agresiva, los anuncios pirata era brutales en la época,pero no considero el sonic & knuckles un dlc por ser un cartucho físico, aunque mirandolo así, los amiibos? Son dlcs encubiertos...

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo, desconocía completamente esto, nunca tuve una consola de sega hasta el dreamcast.

    ResponderEliminar
  7. No estuvo mal, partieron el juego y lo cobraron dos veces. Hicieron un buen negocio de lo que era un error.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares