E3 2017: The Last Night y la polémica del feminismo extremo

"El juego tiene lugar en un mundo en el que ha triunfado el feminismo moderno y no el igualitarismo” con esta sencilla declaración de su creador (Tim Soret), The Last Night (Odd Tales, 2018) ya es fuente de polémica.

A día de hoy el feminismo es un tema importante, sensible y beligerante a partes iguales. Es muy difícil debatir sobre ello sin que nadie se sienta atacado y pierda los nervios, lo que lleva a radicalizar posturas. El resultado es que entenderse es casi una odisea, porque demasiadas veces cuando te pronuncias sobre el feminismo se confrontan argumentaciones sobre género con otras que hablan de sexo… y no es lo mismo. 

De hecho cuando hablamos de género en los videojuegos pocas veces lo hacemos con propiedad. Hablamos de las mujeres, de como visten, del rol que asumen en los juegos, de los problemas que tienen las mujeres en la industria, de si hay pocos personajes femeninos… nada de esto es el género.

El género no es cuestión de sexo si no de identidad, una identidad cultural y socialmente construida que te dice “qué es ser hombre y qué es ser mujer”, “cómo es un hombre y cómo es una mujer”, y lo más peligroso “cómo debe comportarse un hombre y como debe comportarse una mujer”. Los videojuegos forman parte de esa cultura social a la que le cuesta avanzar y cambiar, a la que le cuesta entender que la identidad de género evoluciona a marchas forzadas y que lo que estaba socialmente aceptado hace 20 años hoy en día puede ser ofensivo. 

Somos muchos/as los que (hombres y mujeres), como tú, defendemos que hay que situar a la identidad femenina en el lugar que socialmente merece; y unos pocos menos que esto no va de igualdad, si no de equivalencia. Los dos géneros (en lo que a identidad se refiere) no son iguales ni deben intentar serlo, si no que tienen que ser tratados de forma equivalente, con justicia, equidad y paridad.

Por ese motivo, y a pesar de que demasiada gente ya se ha lanzado al cuello de Tim Soret por el hecho de plantear la idea de, usando sus propias palabras, “mostrar los peligros del progresismo extremo en el transfondo del juego, los personajes y la historia”, no sabemos cual es el mensaje final que quiere transmitir. Un mensaje que fácilmente puede usar la línea de pensamiento del feminismo extremo que quiere erradicar los géneros, como denuncia metafórica de un machismo extremo, o de un racismo antisemítico, o de una homofobia que, desgraciadamente, aun se vive en demasiados lugares del planeta. 

Sin duda un juego que tiene como objetivo (en declaraciones del propio Soret) abordar temas como la Eugenesia la desigualdad demográfica, el reparto de poder y el feminismo, merece, por lo valiente, que le demos el beneficio de la duda, ¿No crees?

Comentarios

  1. Se ha visto en los videojuegos el tema de la guerra, el tema del nazismo y otras dictaduras y sistemas de gobierno en el que el ciudadano no es libre de pensamiento, el tema de las drogas, del alcohol...

    ¿Y quieren criticar este tema por ser algo candente en la sociedad de hoy? Primero habra que ver de que manera lo aborda, para emitir un juicio, digo yo...

    Hay mucho camino que recorrer en la mentalidad y en la sociedad para corregir el desajuste de la figura de la mujer en la sociedad, y movimientos como los del amigo Tim, pueden ayudar a pensar en un... y si ni para ti ni para mi, sin superioridad alguna? Como hemos llegado a esta situacion, tanto se ha abusado o se ha tolerado? O tanto ha trascendido un pensamiento quiza no del todo acertado sobre el tema???

    Yo lo veo asi. Perdon por el toston XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      La ciencia ficción siempre ha sido un recurso para tratar temas sensibles desde una posición de seguridad. La crítica político-social siempre ha sido su leitmotiv, sin embargo, hoy en día tal y como comentas, hoy en día, se condena, sin tener prácticamente información, una obra, una expresión cultural por hacer esto...

      Tenemos un problema muy grande.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me gustaría poder creer que el juego podrá salir sin ser aplastado antes de que nadie lo juegue por la polémica que se ha levantado. Es una historia de ciencia ficción y tiene derecho a incluir el mensaje que crea conveniente, como de no tenerlo, y luego el público podrá opinar al respecto. Censurarlo y boicotearlo antes es apoyar esos extremismos de los que parece que trata el juego.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lord Atreides,

      Yo también creo que van a vapulear este juego antes de poder echarle la mano encima, y es una lástima porque tanto su estética como sus influencias (hay mucho de Blade Brunner y de Flashback en él) hacen que sea especialmente interesante.

      Hay que darle el beneficio de la duda, pero hoy en día eso mas que un derecho es un lujo.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Creo que Internet tiene muchas cosas buenas, muchísimas, pero también muchas cosas malas. Se puede malinterpretar cualquier cosa que se diga en Internet, y es muy fácil desprestigiar a cualquiera, sin dar derecho a réplica. Veremos en que resulta este proyecto, al que ya le han dado más publicidad de la que el autor podría imaginar, aunque sea de forma negativa, ya sabemos que esto vende igual.

    Yo le doy el beneficio de la duda hasta que pruebe el juego y vea su mensaje. Después vendrán mis críticas o mis halagos, dependiendo de lo que me parezca la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiex!

      Esa es la forma de pensar correcta, desgraciadamente a este juego ya lo están crucificando incluso algunas personas dentro de Microsoft.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares