"Otro turno más" la identidad de Civilization

Si acudes en este momento a la tienda de Steam y visitas la página de Civilization V (Firaxis, 2010) leerás lo siguiente: “El BUQUE INSIGNIA de los juegos de estrategia por turnos ha regresado”. Así, a las claras. Con Buque Insignia en mayúsculas.

Podría parecer que en Firaxis no tienen abuela, sí. Es una frase muy gorda como para soltarla y quedarse tan ancho, también. Pero hay que estar muy loco para no creerles si le has dedicado cerca de 300 horas al juego como yo lo he hecho (eso sí, siempre con las expansiones). Civilization VI aún está tierno, aunque lo que comento en este texto bien podría aplicarse a casi cualquier juego de la saga numérica.

El caso es que esa frase encierra otra en su interior, que no es tan clara de ver, pero los fans de la franquicia conocemos bien: “Venga, tan sólo otro turno más”. Da igual en qué momento de la partida te encuentres, si en los albores de tu civilización recién estrenada o bien ya instaurada como gran potencia mundial a punto de barrer a sus rivales. Siempre quieres echar un turno más y luego lo dejas... o eso dices.

Porque tal vez la palabra que mejor define Civilization es adicción. Adicción y jugabilidad, mejor dicho. En lo que hacen, los Civ (como nos gusta llamarlos a los fans) son tremendamente buenos; sólidos como rocas. Con una jugabilidad a prueba de bombas, que te atrapa y no te suelta. Posiblemente sea el título que más veces me ha tenido hasta mucho más tarde de la hora que tenía prevista. De esto que empiezas a las diez de la noche a jugar y acabas a las cinco de la madrugada, y ni te has enterado de que el tiempo ha pasado.

Así pues, si en lugar de poner la frase con la que abría este pequeño texto hubieran puesto en Steam el famoso “Otro turno más”, lo hubieran clavado y hubiéramos caído igual. Porque Civilization V no miente en su publicidad. Si te atrae la propuesta de esta saga y empiezas a jugar, eres suyo para casi siempre, hasta que sale la próxima entrega. Ah, y no olvides la bolsa de Doritos y la bebida bien fría al lado. Créeme que las vas a necesitar si te sumerges en su adicción.


Este artículo es una colaboración de Mario (M2_Hero) redactor en Destino RPG y colaborador en Ludonautas.

Comentarios

  1. Una frase lapidaria para los jugadores de de estrategia por turnos XD...

    Uno que caera cuando pase un tiempo, en un bundle o edicion GOTY. Soy fan de esta saga de Sid Meier desde el 2 en mi 486.

    Otro que quiza mereciera parte del otro turno mas es la saga de Heroes de Might and Magic, al cual lo llevo desde el dos en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado baratito varias veces (el V) en su edición completa, que es desde luego lo que cabe recomendar, en Steam. Normalmente por entre 8 y 10€ puede conseguirse cuando lo rebajan ;)

      Eliminar
    2. Eso ya es mucho presupuesto jajajaja.

      Eliminar
  2. Una verdad como un templo. Civilization, el primero, el que cabía en un diskette de 3,5" con esos gráficos que casi eran símbolos y que corrían en un 286 con VGA. Ese juego me tuvo a mi 24 horas seguidas jugando. Un turno más, qué gran verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a partir de ahí nacieron noches interminables con XCom, Heroes of Might & Magic, Star Wars Rebellion y un largo etcétera...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares