Mario Bros (NES) o como crear un juego alrededor de un concepto

La forma en que Nintendo afronta el desarrollo de un videojuego es especial. En lugar de intentar contarte una historia, hacerte sentir una emoción sienta, o simular el funcionamiento de algo (desde un avión a un planeta), y luego crear unas mecánicas jugables que les permitan conseguir hacer eso; su enfoque es diametralmente opuesto. 

El punto de partida es una idea, un concepto que explore nuevas formas de jugar y, sólo entonces, se crea el resto del juego a su alrededor.

En palabras del propio Shigeru Miyamoto “Nos aseguramos de tener unos cimientos sólidos para luego construir sobre ellos todo aquello que nuestra ambición y el tiempo de que disponemos nos permiten”.

El icono que mejor representa esta filosofía es, como no puede ser de otra forma, el primer Mario Bros para NES (Nintendo, 1983). Todo en Mario Bros tiene que ver con la capacidad de saltar del personaje: Salta sobre plataformas, tuberías y ladrillos; salta sobre los enemigos para derrotarlos; salta para golpear bloques, romperlos y liberar poderes, entre los que se incluye una flor que le permite disparar… en un engorroso ángulo de 45 grados que te obliga a saltar para poder disparar correctamente. ¡Hasta la meta está sobre un ladrillo, lo que te obliga a saltar para poder terminar el nivel!.

Quizá pienses que crear un juego alrededor de una sola mecánica puede constreñir las opciones de los desarrolladores. Nada más lejos de la verdad, aunque sí es cierto que el planteamiento creativo cambia.

Cuando puedes interactuar con casi todos los elementos que componen el juego usando esa mecánica principal el rango de opciones jugables es relativamente pequeño, por lo que probablemente el sistema de control también será sencillo y no necesitarás usar demasiados botones. Lo que se traduce en que que el juego será muy accesible y cualquiera podrá jugarlo. 

Pero entonces ¿cómo conseguir la profundidad jugable necesaria para que dominar el juego sea todo un desafío? En este tipo de juego las capas de profundidad no aparecen por adición de mecánicas adicionales, si no creando situaciones en las que se combinan varios elementos que reaccionan de forma diferente ante la mecánica central. Un ejemplo de ello es cuando haces saltar a Mario sobre un enemigo para alcanzar una plataforma de otra forma inaccesible. 

Cuando entró por primera vez en escena, en la recreativa de Donkey Kong, a Mario se le conocía sólo como Jumpman ¿Un nombre muy acertado, no crees?

Comentarios

  1. Precisamente es lo mágico de el Mario original, que casi todo gira en torno a una sola mecánica, pero eso no quita para nada variedad a las situaciones que podemos encontrar a lo largo del juego. Y es lo que hace muy bien Nintendo en general, una solidez en lo jugable de donde se agarran los demás elementos del juego, algunas veces esto provoca que no se priorice lo gráfico, pero en mi caso no me importa mucho si disfruto lo suficiente con un juego como para enfocarme menos en lo técnico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zhols,

    Gracias por tu comentario. Realmente en esto que comentas junto a un diseño artístico tan peculiar como entrañable es donde reside eso que llaman "la Magia Nintendo".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna lo que si podemos decir bien alto es que nos enamoro y hoy día sigue siendo jugable, a envejecido muy bien aun con los gráficos de la época sigue siendo un juego que engancha.

      Eliminar
  3. Hola Semuve, bienvenido al blog.

    Como bien dices, Mario es un juego que sigue siendo fresco aún a día de hoy. Su primer nivel es un ejemplo de cómo debe comenzar un videojuego, un tutorial jugable en la que se sientan las bases de lo que va a ser el juego, lleno de elementos que facilitan el aprendizaje de las mecánicas sin ningún texto. Decir que Mario Bros cambió el rumbo de la historia de los videojuegos no es una exageración.

    Gracias por pasarte y comentar. Tu blog es estupendo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por descubrirme tu blog, soy muy nuevo en esto y aún no estoy suelto espero ponerme las pilas y poder pasarme más por aquí sigue así me gusta mucho como escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento vas genial. Para que te puedan encontrar dejo un enlace a tu blog: http://resucitandotecnologia.blogspot.com.es

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares